Ceip Serafina Andrades

Ceip Serafina Andrades

viernes, 22 de marzo de 2013

SEGUNDA SESIÓN:


Elaboramos jabón y comenzamos a fabricar un volcán.



El día 22 de Marzo tuvimos la segunda sesión. Fue una tarde muy completa, pues iniciamos dos experimentos muy interesantes.


El primero fue elaborar jabón. Previamente habíamos estado pidiendo aceite usado a todo el alumnado del centro. Con lo conseguido ( 5 litros) pudimos hacer una buena cantidad de jabones.










En el cuaderno de campo, anotaron los ingredientes necesarios y las cantidades, que se midieron con botellas de agua.

Nos fuimos al patio de Primaria y allí, en dos recipientes de plástico, echamos dos litros y medio de agua, medio kilo de sosa caústica, removiendo despacio y con precaución, con sus gafas y guantes puestos para evitar incidentes desagradables.  Al final se añadió poco a poco dos litros y medio de aceite usado.



























Todos estuvieron removiendo con espátulas de madera hasta que espesó y se echó el contenido de los recipientes en dos bandejas de plástico. Se dejó secar.






La segunda parte de esta sesión comenzaron con el otro experimento: hacer un volcán.

Siguiendo las instrucciones que les dí en una hoja, comenzaron haciendo el volcán, con papel y cola.  A continuación lo dejamos secar hasta después de las vacaciones de Semana Santa
.



   



 HACER UN VOLCÁN EN PROFUNDIZA EN SERAFINA 1



Es muy interesante para investigar sobre los volcanes, magmas, terremotos, etc… así como para trabajar mezclas y reacciones químicas.

 


MATERIALES NECESARIOS:

Para el volcán: Un cuadrado de marquetería o cartón, papel de periódico, papel de cocina, cola, agua, celo, tijeras, botella de plástico  de 250 cc para que el volcán no salgo muy grande), témperas (verde, marrón y roja)
Para la lava (reacción química): vinagre, bicarbonato y pimentón dulce.





  
MODO DE REALIZARLO:

     Fijamos la botella con Cinta adhesiva a la marquetería o al cartón.

     Formamos bolas de periódico y las pegamos con cola alrededor de la botella hasta darle la forma del volcán.

     Dejamos secar y luego aplicamos dos o tres capas de papel de cocina, a ser posible totalmente blanco y lo dejamos secar. Así conseguimos una superficie más o menos dura y lisa.

     Pintamos a nuestro gusto y cuando esté seco le damos una capa de barniz cerámico, con lo cual evitaremos que cuando reaccione el volcán se humedezca el papel y la pintura se corra. 

     Para la reacción química, nos vamos a algún sitio que no importe manchar (en el patio del colegio) ponemos primero el vinagre (un vasito de vino), y un par de cucharadas de pimentón (para darle color) y removemos.

     En un papel o bolsa a parte echamos el bicarbonato un par de cucharadas soperas y lo volcamos en el volcán y ya está.



 Listo para secar!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario