Ceip Serafina Andrades

Ceip Serafina Andrades

viernes, 26 de abril de 2013


QUINTA SESIÓN:

Arenas movedizas y eclipses.

En esta sesión nos dedicamos a llevar a cabo el experimento de las arenas movedizas, con agua y harina de maíz.
 Observaron y comprobaron cómo sus dedos se hundían si  los hacían caminar lentamente por la superficie de la mezcla y no sucedía si pasaban rápidos. Lo estuvieron comprobando todos varias veces.








Pasamos a un segundo experimento: creamos eclipses con pelotas de distintos tamaños, una linterna y un mantel. Las colocamos encima de una mesa. Una era la Tierra, otra su satélite, la Luna, y otra el Sol. Las enfocamos con la linterna y observaron los eclipses.

Ya que estábamos con el firmamento, fabricamos un cielo estrellado, después de buscar en la web  imágenes del  Universo y de localizar la Osa Mayor, la Osa Menor y los signos del Zodiaco.

En una cartulina negra dibujaron varias estrellas y las dos constelaciones anteriores, las recortaron a continuación. Se apagaron las luces de la clase y se encendió una linterna, colocada justo debajo de la cartulina, que alzaron un poco para que iluminase el techo. Se entusiasmaron todos observando la Osa Mayor y la Osa Menor reflejadas.

De estos dos últimos experimentos han aprendido que las estrellas nacen, crecen y mueren, como si fuesen un ser vivo, que su luz tarda a veces años en llegar a nuestro planeta, que el Sol es una estrella de tamaño mediano, que las estrellas fugaces son rocas que formaban parte de  asteroides y , que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se desintegran y se observan muy bien de noche.  Por ello  quieren observar este verano las Perseidas o  Lágrimas de San Lorenzo ( mes de Agosto).

Finalizamos reflexionando sobre lo trabajado y pensamos qué haríamos en la próxima sesión.

Decidimos elaborar pan y rosquillas de limón. Acordamos que buscarían en la web información sobre su elaboración para traerlas cuando nos veamos de nuevo.


Las Perseidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario